Skip to main content

[Procesos] El tutor ideal

Hola de nuevo!

Hacía uos días que no nos veíamos, bueno pues aquí estamos de vuelta y tratando un tema especialmente interesante; ¿Qué características debe tener el tutor ideal? Voy a exponer las que, para mi, son las 5 más importantes, para no repetirnos en exceso. En clase parece que la gente lo ha tenido claro, y aquí vengo yo para mostraros mi opinión, a aquellos que os interese al menos.

1-) Empatía: No es demasiado sorprendente,por lo que pude ver tanto en nuestra clase, como en las demás, la empatía siempre era la característica más cotizada, solamente seguida de la empatía sin tilde, da que pensar.

2-) Connossieur: No hablo de ser sabio/a con un propósito, esa palabra me parece algo prepotente y pienso que el término que ofrezco como alternativa tiene bastante sentido, sobre todo para los hispanohablantes: A pesar de que la traducción literal sería "experto" o algo parecido, ser un gran conocedor de tu campo/s ofrece muchas ventajas a la figura del tutor, ya que es más fácil de esta forma que el tutor pueda fascinar a sus alumnos d euna forma u otra.

3-) Carisma: La queremos en nuestros líderes, en nuestro grupo de amigos, en nuestras parejas... y en nosotros mismos realmente. Claro está todo el mundo quiere multitud de rasgos positivos en su persona, pero el carisma tiene ese poder tan especial de influir en los demás, conseguir que subas varios peldaños en la escala del estatus social, y como toda herramienta de poder, es muy atractiva para el público general, incluso para aquellos que defienden no querer ser el centro de atención. 

Para el tutor no es diferente. Los alumnos quieren desesperadamente tener a alguien que admirar, o al menos que respetar y para ello el tutor necesita carisma. Un tutor con estas características no sólo podrá disfrutar de los beneficios de ellas en si mismo, para su disfrute, sino que puede emplear su poder para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones que el tutor ya sabe que quieren tomar, incluso a motivarles.

4-) Visión de grupo: Esta se la voy a robar a mi grupo de trabajo. Un buen tutor ha de saber sobre la formación natural de grupos y roles, y tiene que saber actuar en consecuencia. Esto tal vez signifique no actuar, tal vez no, ahí está la dificultad de ser buen tutor. Se podría decir que no es una característica necesaria para el desarrollo de la profesión, ya que de esta forma podría darse la ilusión de dar más libertad a los alumnos, pero creo que el buen tutor se debe a sus alumnos, y tiene que hacer lo que esté en su mano para su positivo desarrollo y crecimiento académico, personal y profesional.

5-) Justicia: Para finalizar, y aunque con las 4 características ya expuestas tendríamos un tutor bastante bueno, no se nos debe olvidar la importancia de la justicia. Un buen tutor no debe jugar a los favoritos, no debe tratar a los alumnos de manera desigual (al menos en principio no), pero creo yo, como alumno que lo ha podido vivir, que un tutor pierde toda la valía y la credibilidad tras ser injusto con uno o un grupo de alumnos determinado. Esa persona a la que tanto admirabas, cae en el sucio charco del desagrado al ver cómo trata de manera injusta, incluso gustandose mientras lo hace, a un compañero tuyo, especialmente si te identificas con él.

La inteligencia emocional detrás de un líder | Recursos Humanos | Apuntes  empresariales | ESAN

 


Comments

Popular posts from this blog

[META] Presentación del Blog y sus fines

 ¿Qué es el vertedero del curioso? Hola! Bienvenido a mi espacio de internet particular, el cual utilizaré para archivar mis progresos en la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Eduación, y para compartir alguna que otra publicación interesante en el futuro. Es posible que te estés preguntando quién es la cabeza pensante detrás de estas palabras, así que me presentaré. Me llamo Raúl Mínguez, tengo 23 años y soy graduado en comercio por la Universidad de Valladolid. Es curioso observar las primeras informaciones que alguien decide compartir de sí mismo para presentarse, cómo yo mismo lo acabo de hacer, es posible que la información que acabo de compartir os ayude a adivinar qué clase de profesional soy, pero no creo que diga gran cosa sobre quién soy realmente más allá de los posibles estereotipos, y por mucho que me gusten no voy a dejar volar vuestra imaginación tan alto. Nací en Burgos, en algún momento en el año 1998, y aunque, como todo el mundo, he

[Procesos] ¿Qué verso aportaré en materia educativa?

Tras ver esa tan memorable escena que hemos visto en clase he estado reflexionando: ¿Y qué puedo yo aportar al mundo? Es sin duda una cuestión compleja . Una parte de mí me dice que no tengo nada que aportar al mundo, siendo 7.000 millones de personas en este bonito planeta, parece difícil que mi mera existencia tenga ninguna valía, mucho menos para los demás, pero hay otra parte de mi que me dice lo contrario, la parte de mí que controla este blog, la parte de mí que se hace más aparenete, aquella que me dice que sí tengo algo que aportar al mundo, y que este sería un lugar mejor de hacerlo. Es algo de lo que he hablado antes en este blog, pero tras ver esta inspiradora escena, creo que merece su propia entrada. No soy una persona perfecta, no creo que nadie lo sea, pero en mi caso particular es esta imperfección la que no sólo me hace ser quien soy, sino la que dicta quién quiero ser, algo que considero mucho más importante. En la vida, como todo el mundo, he cometido errores: He hec

[Friki!] Oda a mi buen amigo, peón de e7.

Un día más me encuentro en aquel lugar en el que me siento seguro, en el que nada existe, no hay preocupaciones, no existen los problemas, sólo estoy yo, mi oponente y esos 64 enclaves estratégicos que tan bien conozco. Sólo me tengo que ocupar de una cosa: Tratar de plantar el mayor desafío posible a la persona al otro lado de la pantalla. Alzo la mirada y veo que tengo que jugar con las piezas negras: Bien, me digo a mi mismo, estoy más cómodo en esta posición, pero antes de poder trazar cualquier plan en mi cabeza, mi oponente mueve ficha por primera vez. 1. e4  He visto ese movimiento miles de veces, y estoy preparado para cualquier táctica que mi oponente quiera usar contra mi. e5 Lo tengo todo bajo control y estoy deseando que su caballo se mueva a f3, he pasado innumarables horas en esta situación... 2. Qh5 No voy a volver a caer en esa trampa nunca más... aún recuerdo la primera vez y la herida no deja de escocer: He revisado decenas de veces esta posición, conozco todos los