Skip to main content

[META] Presentación del Blog y sus fines

 ¿Qué es el vertedero del curioso?

Hola! Bienvenido a mi espacio de internet particular, el cual utilizaré para archivar mis progresos en la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Eduación, y para compartir alguna que otra publicación interesante en el futuro. Es posible que te estés preguntando quién es la cabeza pensante detrás de estas palabras, así que me presentaré.

Me llamo Raúl Mínguez, tengo 23 años y soy graduado en comercio por la Universidad de Valladolid. Es curioso observar las primeras informaciones que alguien decide compartir de sí mismo para presentarse, cómo yo mismo lo acabo de hacer, es posible que la información que acabo de compartir os ayude a adivinar qué clase de profesional soy, pero no creo que diga gran cosa sobre quién soy realmente más allá de los posibles estereotipos, y por mucho que me gusten no voy a dejar volar vuestra imaginación tan alto.

Nací en Burgos, en algún momento en el año 1998, y aunque, como todo el mundo, he cambiado mucho a lo largo de mi vida, hay algo que se ha mantenido constante: Hay quien me define como una persona "algo dispersa". Si bien esta suele ser una característica negativa en muchos aspectos, considero que para el desarrollo de la personalidad es de hecho bastante positiva, ya que me ha hecho sentir curiosidad sobre muchas cosas a lo largo de mi vida.

Claro está no todo es positivo: La falta de seguridad sobre mi futuro y mi fascinación por el mundo me ha hecho residir en un limbo de ideas: Querer estudiar Historia un día, arquitectura la semana siguiente, enfermería al mes, derecho, ciencias políticas... Un caleidoscopio académico vaya, por lo que decidí tomar una ruta segura para mi futuro y decidí estudiar comercio, de lo cual me alegro ya que no solo me ha brindado momentos que no sabía que disfrutaría tanto, sino que me ha dado la oportunidad de explorar mundo, vivir diferentes culturas, relacionarme con gente diferente... y también hay que decirlo, saber valorar nuestra propia cultura, algo que parece de moda pasar por alto...

Más allá de la economía y el comercio, mis intereses tocan ramas como la Historia, arquitectura, física, biología, psicología, sociología... De nuevo, una visión un poco borrosa del cuadro que compone mi mente, algunos dirán de un lienzo de poca profundidad, pero un cuadro muy divertido de pintar al fin y al cabo.

Con esta analogía tan bonita os dejo por aquí, nos vemos en la siguiente entrada :)






Comments

  1. El mundo se compone de tantas cosas que descubrir y experiencias que vivir... Es muy común que las personas nos encasillemos en un único cuadro del conocimiento, convirtiéndonos en especialistas o "expertos". Pero este aspecto no debería de robarnos el ansia de saber y sentir curiosidad por otros campos del conocimiento. Estoy segura que podrás inculcar esas ganas de conocer el mundo a tus futuros alumnos y alumnas.
    En lugar de un cuadro por pintar, diría que serías más como una gran performance de coloridos fuegos artificiales (saber), a través de la cual, cualquiera podría verse atrapado y encandilado (inyección de inspiración y motivación).

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

[Procesos] Conflictos en el aula, ¿cómo resolverlos?

 Es un tema ciertamente delicado, pero como viene siendo tradición en este blog, no nos vamos a poner una venda en los ojos y fingir que nada está pasando. Es importante opinar sobre aquello que te rodea, y el tema de los conflictos no creo que sea la excepción. Todos hemos sido testigos o hemos vivido en nuestras propias carnes conflictos de algún tipo, y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que las soluciones a tomar por parte del centro dejan que desear: Si no se trata de una respuesta legal y formal, no suele haber mayores replesalias, y considero que este es el mayor de los problemas. Puedo hablar, personalmente, de las consecuencias que tiene este trato tanto como testigo, como involucrado. Igual esto sorprende a alguno de vosotros, y es normal, la imagen que intento proyectar de mi a día de hoy es realmente quien soy, un chico optimista que no se quiere meter en demasiados líos (aunque de vez en cuando, con tal de pasarmelo bien con los compañeros, tome alguna ...

[Procesos] El tutor ideal

Hola de nuevo! Hacía uos días que no nos veíamos, bueno pues aquí estamos de vuelta y tratando un tema especialmente interesante; ¿Qué características debe tener el tutor ideal? Voy a exponer las que, para mi, son las 5 más importantes, para no repetirnos en exceso. En clase parece que la gente lo ha tenido claro, y aquí vengo yo para mostraros mi opinión, a aquellos que os interese al menos. 1-) Empatía: No es demasiado sorprendente,por lo que pude ver tanto en nuestra clase, como en las demás, la empatía siempre era la característica más cotizada, solamente seguida de la empatía sin tilde, da que pensar. 2-) Connossieur: No hablo de ser sabio/a con un propósito, esa palabra me parece algo prepotente y pienso que el término que ofrezco como alternativa tiene bastante sentido, sobre todo para los hispanohablantes: A pesar de que la traducción literal sería "experto" o algo parecido, ser un gran conocedor de tu campo/s ofrece muchas ventajas a la figura del tutor, ya que es má...

[Procesos] En defensa de la rivalidad.

Hoy hemos visto en clase cómo la cooperación tiene resultados positivos en la educación y socialización, mientras que las rivalidades pueden tener consecuencias... no muy positivas. En esta entrada pretendo defender aspectos positivos de la rivalidad y, por qué no, crear algo de "beef" con el interesante blog de uno de nuestros compañeros Soy Raúl Mínguez y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un alumno no tiene derecho a la envidia que siente por sus compañeros? -No! Dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres -No! Dice el hombre del Vaticano, la envidia es pecado -No! Dice José Luis Romero Redondo , me manifiesto en contra de cualquier método de clasificación humana. Yo rechacé esas respuestas! En vez de eso elegí algo distinto, elegí lo imposible, elegí... La Rivalidad. Un sistema de enseñanza en el que los alumnos no tengan miedo de mostrar sus habilidades, donde los alumnos menos aventajados no sólo sueñen con superar a los empollones... y a través de la acept...