Skip to main content

[Friki!] Oda a mi buen amigo, peón de e7.

Un día más me encuentro en aquel lugar en el que me siento seguro, en el que nada existe, no hay preocupaciones, no existen los problemas, sólo estoy yo, mi oponente y esos 64 enclaves estratégicos que tan bien conozco. Sólo me tengo que ocupar de una cosa: Tratar de plantar el mayor desafío posible a la persona al otro lado de la pantalla.

Alzo la mirada y veo que tengo que jugar con las piezas negras: Bien, me digo a mi mismo, estoy más cómodo en esta posición, pero antes de poder trazar cualquier plan en mi cabeza, mi oponente mueve ficha por primera vez.

1. e4 

He visto ese movimiento miles de veces, y estoy preparado para cualquier táctica que mi oponente quiera usar contra mi.

e5


Lo tengo todo bajo control y estoy deseando que su caballo se mueva a f3, he pasado innumarables horas en esta situación...

2. Qh5


No voy a volver a caer en esa trampa nunca más... aún recuerdo la primera vez y la herida no deja de escocer: He revisado decenas de veces esta posición, conozco todos los planteamientos por parte del jugador con las fichas blancas y voy a responder con la defensa más solida.

Nc6


3. Bc4


Me río de mi adversario, sé exactamente lo que tengo que hacer, y sé que no corro ningún peligro.

g6


4. Qf3


Seguimos con el plan... Está restringiendo el movimiento de su caballo, sólo tengo que mover el mío para cubrir jaque mate y tendré una mejor posición nada más salir de la apertura.

Nf6


Conozco perfectamente tu plan, los de tu calaña siempre seguís con g4 y yo estoy deseando que mantengas ese estereotipo.

5. c3


No he visto nunca esto... ¿Estaré obviando teoría que desconozco? Este no puede ser un buen movimiento...

Bc5


6. d4


¿Qué pretendes? ¿Te crees muy listo con tus sacrificios de peones? No voy a dejar que tus extravagantes estrategias me distraigan: Sé que si juego a la perfección terminaré ganando la partida por tener un peón más...

exd4


7. Bg5


Me río nuevamente de mi oponente: Está claro que su nivel es muy inferior al mío, me digo a mi mismo que todo aquel que juega Reina h5 en el segundo turno es un idiota, sin siquiera pensar miro al centro del tablero y continúo con la marcha triunfal de mi buen amigo, el peón de e7.

dxc3


8. Bxf6


Un momento... He estado en esta situación anteriormente... Las pupilas se dilatan, el pulso se acelera, la tez enrojece... Es la misma trampa en la que caí hace tiempo, solo que ahora es mucho peor... En vez de un peón, es un alfil el que ocupa la casilla f6... O mi reina o mi torre están destinadas a morir, y no puedo hacer nada para impedirlo... Pienso, pienso durante minutos, nada parece tener sentido, no puedo salvar a mis queridas piezas... Es entonces cuando lo veo: Un plan que sólo un loco llevaría a cabo: Nadie puede resistirse al dulce sabor de jugar con una reina de más en el tablero, y estoy preparando algo increíble entre bastidores...

0-0


9. Bxd8


Lo he conseguido: Mi oponente aún no lo ve pero yo he calculado todos los escenarios, y en uno de ellos puedo recuperarme de mi terrible arrogancia de principio de partida. Qué forma tan poética de recuperarse, sacrificando la reina... Poco tiempo tengo en el reloj pero no me importa: Sé que a pesar de ir 10 puntos por debajo de mi oponente mi posición es ganadora, y continúo con mi estético plan.

cxb2


Mi oponente se para unos segundos a pensar, pero no tarda en encontrar el único movimiento que tiene sentido en la posición: Salvar a su alfil de una situación tan precaria.

10. Bf6


Comienza la traca final: El arrepentimiento, la ansiedad, esas dudas sobre las capacidades de uno mismo que aparecen inequívocamente cuando se juega al ajedrez: Todo ello elegantemente superado por una preciosa secuencia de movimientos. Mi buen amigo, peón de e7, qué lejos has llegado... Es hora de reclamar tu gloria y vivir eternamente en las leyendas que los juglares cantarán sobre ti.

Nd4


Mi oponente se para a pensar otra vez, no parece estar tan seguro de si mismo en esta ocasión, finalmente, y ante la amenaza de mi ataque, realiza el unico movimiento que mantiene el equilibrio de la partida, sin duda alguna el mejor movimiento en la posición, el movimiento ante el cual me he preparado...

11. Qc3


Ha llegado el momento viejo amigo, has tenido la vida más noble a la que puede aspirar todo peón, y tendrás una muerte a la altura: Cierra los ojos, respira hondo y enorgullécete de la leyenda que dejas tras de ti. Los otros 8 peones lo miran, el sol se pone, las lágrimas se derraman.

"Ha sido un honor", dice mi buen amigo mientras se gira, enfrentándose a su cruel, pero poético destino.

bxa1=Q


Mi oponente no da signos de actividad. Pasan segundos, minutos, y no hay respuesta. Con la adrenalina por las nubes, contemplo el tablero ansioso de ver algún cambio, pero él no quiere complacerme, permanece ahí, impertérrito, como si se estuviese burlando de mi. A cada segundo que pasa mis expectativas de terminar la partida disminuyen y cuando menos lo espero, mientras desvío mi atención de la pantalla para ocuparme de otros asuntos, lo oigo... Ese ruido tan característico: El sonido que hacen las piezas al capturar otras. No hace falta que me gire para saber cuál de mis piezas se ha enfrentado a tal desgracia, y con el corazón en la mano dirigo toda mi atención a la casilla a1.

Lo has logrado... Hazañas sólo al alcance de unos pocos, y mi buen amigo, el peón de e7, es uno de ellos: Ha conseguido atravesar todo el campo de batalla sin ningún rasguño, ha desafiado las convenciones sociales alrededor de los de su clase y se ha convertido en Reina, llevándose al inframundo con él a todo tipo de soldados. Los peones entrenan toda la vida por siquiera poder soñar sobre lo que hemos presenciado hoy, y ahí, en la casilla a1 yace el cuerpo sin vida de uno de los mayores héroes que recuerda la historia... Tu sacrificio no será en vano...

12. Qxa1


Miro detenidamente a mis fichas, tan convenientemente colocadas. "Nunca más cometeré el mismo error" me digo a mi mismo, "Va por ti, buen amigo". Sitúo el cursor sobre el caballo de d4 y lo invito a moverse.

Nc2+

 

Mi oponente guarda un momento de silencio. No puede ser porque esté pensando ya que sól puede mover el rey. Finalmente, y tras unos segundos muy dramáticos, hay un cambio en el tablero.

13. Kd1

 

No me ando con preámbulos y realizo el movimiento que había visualizado hace lo que parece ser una eternidad.

Nxa1


El último movimiento de la secuencia más bella que haya visto jamás. Durante unos segundos me llevo las manos a la cabeza y río; Pienso en lo brillante de lo que acabo de presenciar, pero esa sensación de júbilo no tardaría en desvanecerse: Si no hubiese sido tan arrogante tal vez mi buen amigo, el peón de e7, aún seguiría conmigo.

"That was a crazy move", dice mi oponente por el chat.

No encuentro palabras para explicar lo que siento, y aunque quiero felicitar a mi adversario por la actuación que ha ofrecido, no tengo tiempo para ello.

Otro sonido característico, pero esta vez no tiene que ver con el comportamiento de las fichas. 

Una notificación de chess.com, mi oponente alza la bandera blanca, supongo, ante la belleza de lo vivido, y veo cómo mi rating sube beligerantemente.

Me quedo unos segundos mirando con la mirada vacía a la pantalla de mi ordenador, me planteo cerrar pestañas, dejar el ajedrez para siempre, pero luego me doy cuenta de que si hago eso, el sacrificio de mi buen amigo, el peón de e7, no habría valido para nada.

955 veo que es mi nuevo rating, y ese es el momento en el que me hago una promesa: Llegaré al rating de 1000, y cuando lo haga, podré dejar este "juego" y de causar tanto sufrimiento.

7 de Febrero de 2020, a las 20:38 de la noche sería el momento en el que abandonaría el ajedrez de forma definitiva, llegando al rating de 1002 tras vencer por rendición a "Trashdacan".

Nunca te olvidaré, peón de e7, espero que, estés donde estés, sientas orgullo por la vida que he elegido, nos vemos pronto.




 

Comments

  1. Ojalá supiera jugar al ajedrez, me parece súper interesante y a la vez súper complicado...¡Qué manera tan original de compartir tu lado friki! ¡Me ha encantado! Un saludo 🤘🏻

    ReplyDelete
  2. ¡Qué gran trabajo detrás de esta entrada! Un gusto leerte Raúl, aunque no tenga ni idea de ajedrez🤪🤯

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

[META] Presentación del Blog y sus fines

 ¿Qué es el vertedero del curioso? Hola! Bienvenido a mi espacio de internet particular, el cual utilizaré para archivar mis progresos en la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Eduación, y para compartir alguna que otra publicación interesante en el futuro. Es posible que te estés preguntando quién es la cabeza pensante detrás de estas palabras, así que me presentaré. Me llamo Raúl Mínguez, tengo 23 años y soy graduado en comercio por la Universidad de Valladolid. Es curioso observar las primeras informaciones que alguien decide compartir de sí mismo para presentarse, cómo yo mismo lo acabo de hacer, es posible que la información que acabo de compartir os ayude a adivinar qué clase de profesional soy, pero no creo que diga gran cosa sobre quién soy realmente más allá de los posibles estereotipos, y por mucho que me gusten no voy a dejar volar vuestra imaginación tan alto. Nací en Burgos, en algún momento en el año 1998, y aunque, como todo el mundo, he

[Procesos] ¿Qué verso aportaré en materia educativa?

Tras ver esa tan memorable escena que hemos visto en clase he estado reflexionando: ¿Y qué puedo yo aportar al mundo? Es sin duda una cuestión compleja . Una parte de mí me dice que no tengo nada que aportar al mundo, siendo 7.000 millones de personas en este bonito planeta, parece difícil que mi mera existencia tenga ninguna valía, mucho menos para los demás, pero hay otra parte de mi que me dice lo contrario, la parte de mí que controla este blog, la parte de mí que se hace más aparenete, aquella que me dice que sí tengo algo que aportar al mundo, y que este sería un lugar mejor de hacerlo. Es algo de lo que he hablado antes en este blog, pero tras ver esta inspiradora escena, creo que merece su propia entrada. No soy una persona perfecta, no creo que nadie lo sea, pero en mi caso particular es esta imperfección la que no sólo me hace ser quien soy, sino la que dicta quién quiero ser, algo que considero mucho más importante. En la vida, como todo el mundo, he cometido errores: He hec

[Procesos] ¿Por qué quiero ser profesor?

Esta va a ser una entrada cortita (o eso espero), en la que explicaré de dónde viene la motivación, en caso de haberla, de ejercer esta profesión. Toda la vida, o al menos desde que tengo uso de razón, he tenido una cosa clara: "Me gusta contar historias". Es algo que veo común en todos mis referentes en el mundo de la comunicación, de hecho siempre utilizan esa expresión, y siempre me he preguntado cómo puede ser que tanta gente tenga un pensamiento tan exacto y que me describa tan bien. Este gusto siempre me ha llevado por los caminos que os podeis imaginar: Me gustaba hacer teatro cuando estaba en el colegio, de hecho se me daba bastante bien, me gustaba (y al parecer me sigue gustando) contar mis opiniones acerca de lo que sea, y hacerlo con pasión, y también me gusta ver cómo el resto de gente hace o mismo!  Muchas veces he reflexionado sobre ello y he pensado que igual lo que me gusta, simplemente es la atención de los demás, y aunque no deja de ser cierto, hay algo den