Skip to main content

[Friki!] ¿Dónde están los aliens?

He pensado que alguna entrada friki que otra no vendría mal a estas alturas del blog, y como me consta que a alguno de vosotros os parece interesante el tema del espacio, he decidido compartir una pizca de conocimiento que tengo sobre él, tal vez en otra ocasión os hable sobre mi querido Kepler-62e.

Seguramente más de uno os hayais preguntado lo expuesto en el títul, yo desde luego muchas veces, así que un día me pareció buena idea investigar el por qué no se ha producido un contacto con ningún extraterrestre.

La primera de las causas es bastante evidente: El espacio es bastante grande, está de moda medir las cosas utilizando los campos de fútbol como unidad de medida, pues el espacio son... por lo menos 2 estadios, de ahí en adelante. El universo es tan grande que no nos podemos hacer a la idea, nuestros cerebros de pobres humanos no son capaces de procesar números tan grandes, y en este sentido, es más razonable no haber encontrado vida extraterrestre, ya que la visión (de calidad) que podemos tener del espacio es muy pequeña.

Pero vosotros no venís aquí para que os cuente obviedades, así que aquí os comparto la teoría mucho más diverida: El gran filtro.

Esta teoría, dentro del ámbito que estamos tratando, nos cuenta cómo en el desarrollo de las civilizaciones existen una serie de "filtros" que guían su evolución, o su extinción. En el caso de la evolución de los humanos existen mulitud de filtros: El más obvio es el potencial de existir, antes de meternos en filtros propiamente humanos, se deben dar las características idóneas para poder crear un ser como los humanos, que es la única especie que hasta el momento ha podido plantearse "emigar" de su planeta de nacimiento. 

Dentro de la propia evolución humana hay quienes dicen que el perfeccionamiento de las herramentas es un filtro, que el ponerse a dos patas es otro... Os podéis hacer una idea.

¿Y cuál puede ser ese Gran Filtro que la humanidad no puede pasar?: Pues eso nos gustaría saber a todos: Una de las respuestas que más me gusta la relaciona con la expansión del universo en relación al tiempo: Aunque evidentemente este es un debate que aún a día de hoy se está planteando, hay quien dice que la expansión del universo está haciendo cada vez más difícil el transporte entre planetas, sistemas y galaxias: La tecnología avanza a la velocidad que puede, y muchos científicos dicen que se nos está acabando el tiempo de evitar una catástrofe de nivel planetario para poder salvar, de cualquier forma, la vida como la conocemos.

El sol es normalmente nuestro mayor aliado, la razón por la que existe vida en este planeta, pero las estrellas de este tipo no son infinitas: Un día se podrán apagar, convertirse en agujeros negros, producir erupciones solares catastróficas, y si la humanidad no tiene un "back up" en algún lugar alejado de la Tierra, esto podría suponer el fin de la vida del universo, al menos el universo que conocemos.

Ese "back up" tiene que estar lo suficientemente cerca como para poder ser controlado por los terrícolas de alguna forma, y con el "proceso de vaciado del universo" que se está dando a cada segundo, no hay razones para no estar preocupados no por nuestro futuro, sino por el futuro de la vida. Esto es lo que les podría haber pasado a todas y cada una de las civilizaciones que pueden haber existido en toda la historia del universo como para que no tengamos ninguna señal de ellas.


Un final un poco trágico, pero no deja de ser curioso, y estoy seguro de que a muchos os inspirará para investigar sobre este tema tan fascinante.

Nos vemos!

Por qué el espacio exterior es tan frío?

Comments

Popular posts from this blog

[META] Presentación del Blog y sus fines

 ¿Qué es el vertedero del curioso? Hola! Bienvenido a mi espacio de internet particular, el cual utilizaré para archivar mis progresos en la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Eduación, y para compartir alguna que otra publicación interesante en el futuro. Es posible que te estés preguntando quién es la cabeza pensante detrás de estas palabras, así que me presentaré. Me llamo Raúl Mínguez, tengo 23 años y soy graduado en comercio por la Universidad de Valladolid. Es curioso observar las primeras informaciones que alguien decide compartir de sí mismo para presentarse, cómo yo mismo lo acabo de hacer, es posible que la información que acabo de compartir os ayude a adivinar qué clase de profesional soy, pero no creo que diga gran cosa sobre quién soy realmente más allá de los posibles estereotipos, y por mucho que me gusten no voy a dejar volar vuestra imaginación tan alto. Nací en Burgos, en algún momento en el año 1998, y aunque, como todo el mundo, he

[Procesos] ¿Qué verso aportaré en materia educativa?

Tras ver esa tan memorable escena que hemos visto en clase he estado reflexionando: ¿Y qué puedo yo aportar al mundo? Es sin duda una cuestión compleja . Una parte de mí me dice que no tengo nada que aportar al mundo, siendo 7.000 millones de personas en este bonito planeta, parece difícil que mi mera existencia tenga ninguna valía, mucho menos para los demás, pero hay otra parte de mi que me dice lo contrario, la parte de mí que controla este blog, la parte de mí que se hace más aparenete, aquella que me dice que sí tengo algo que aportar al mundo, y que este sería un lugar mejor de hacerlo. Es algo de lo que he hablado antes en este blog, pero tras ver esta inspiradora escena, creo que merece su propia entrada. No soy una persona perfecta, no creo que nadie lo sea, pero en mi caso particular es esta imperfección la que no sólo me hace ser quien soy, sino la que dicta quién quiero ser, algo que considero mucho más importante. En la vida, como todo el mundo, he cometido errores: He hec

[Procesos] ¿Por qué quiero ser profesor?

Esta va a ser una entrada cortita (o eso espero), en la que explicaré de dónde viene la motivación, en caso de haberla, de ejercer esta profesión. Toda la vida, o al menos desde que tengo uso de razón, he tenido una cosa clara: "Me gusta contar historias". Es algo que veo común en todos mis referentes en el mundo de la comunicación, de hecho siempre utilizan esa expresión, y siempre me he preguntado cómo puede ser que tanta gente tenga un pensamiento tan exacto y que me describa tan bien. Este gusto siempre me ha llevado por los caminos que os podeis imaginar: Me gustaba hacer teatro cuando estaba en el colegio, de hecho se me daba bastante bien, me gustaba (y al parecer me sigue gustando) contar mis opiniones acerca de lo que sea, y hacerlo con pasión, y también me gusta ver cómo el resto de gente hace o mismo!  Muchas veces he reflexionado sobre ello y he pensado que igual lo que me gusta, simplemente es la atención de los demás, y aunque no deja de ser cierto, hay algo den