Hola de nuevo!
El tema de moda entre los estudiantes del máster es la educación del futuro y como ya sabéis, me gusta subirme al tren de las modas y unirme a mis compañeros para un romántico paseo, así que aquí os dejo mis dos centimos sobre el tema:
Si hay algún fan aférrimo de este blog, sabrá que en temas de cambio social soy algo pesimista, sobre todo en la educación: Analizo la historia de la educación, ojeo a la educación de aquí y ahora y aunque el mundo haya cambiado radicalmente, la educación no parece acompañar, y si lo hace, se resta unos cuantos exponentes en la ecuación.
Sinceramente os digo que no creo que la educación vaya a cambiar radicalmente en los próximos 100 años. Quizá se ponga de moda alguna que otra estrategia de enseñanza, pero el core de la educación se mantendrá más o menos intacto, a pesar de que estamos viviendo en uno de los momentos históricos con más cambios respecto al tiempo.
Creo que lo que dice mi compañero Miguel sí es cierto, las TIC tendrán un papel más importante en el conjunto de la educación, pero no creo que por ello se cambie la esencia de la misma, ni sus sistemas.
Esto no quiere decir que la esencia de la educación sea inmutable, ni mucho menos, tal vez sea falta de imaginación por mi parte el no poder ver un futuro alternativo de la educación.
Lo que sí pienso es que en el futuro no tan lejano, al menos en las sociedades occidentales, los conceptos de patria y territorio se harán cada vez más presentes en las aulas y centros educativos, determinar si esto llevará a fascismo o nacionalismo ya es cuestión más difícil de predecir, pero creo que la vuelta de los valores más tradicionales de las sociedades están destinados a volver a la normalidad.
Disfrutemos mientras tanto.
Comments
Post a Comment