Skip to main content

[Procesos] La educación del futuro

 Hola de nuevo!

El tema de moda entre los estudiantes del máster es la educación del futuro y como ya sabéis, me gusta subirme al tren de las modas y unirme a mis compañeros para un romántico paseo, así que aquí os dejo mis dos centimos sobre el tema:

Si hay algún fan aférrimo de este blog, sabrá que en temas de cambio social soy algo pesimista, sobre todo en la educación: Analizo la historia de la educación, ojeo a la educación de aquí y ahora y aunque el mundo haya cambiado radicalmente, la educación no parece acompañar, y si lo hace, se resta unos cuantos exponentes en la ecuación.

Sinceramente os digo que no creo que la educación vaya a cambiar radicalmente en los próximos 100 años. Quizá se ponga de moda alguna que otra estrategia de enseñanza, pero el core de la educación se mantendrá más o menos intacto, a pesar de que estamos viviendo en uno de los momentos históricos con más cambios respecto al tiempo.

Creo que lo que dice mi compañero Miguel sí es cierto, las TIC tendrán un papel más importante en el conjunto de la educación, pero no creo que por ello se cambie la esencia de la misma, ni sus sistemas. 

Esto no quiere decir que la esencia de la educación sea inmutable, ni mucho menos, tal vez sea falta de imaginación por mi parte el no poder ver un futuro alternativo de la educación.

Lo que sí pienso es que en el futuro no tan lejano, al menos en las sociedades occidentales, los conceptos de patria y territorio se harán cada vez más presentes en las aulas y centros educativos, determinar si esto llevará a fascismo o nacionalismo ya es cuestión más difícil de predecir, pero creo que la vuelta de los valores más tradicionales de las sociedades están destinados a volver a la normalidad. 

Disfrutemos mientras tanto.

El futuro del abastecimiento de agua | iAgua

Comments

Popular posts from this blog

[Procesos] Conflictos en el aula, ¿cómo resolverlos?

 Es un tema ciertamente delicado, pero como viene siendo tradición en este blog, no nos vamos a poner una venda en los ojos y fingir que nada está pasando. Es importante opinar sobre aquello que te rodea, y el tema de los conflictos no creo que sea la excepción. Todos hemos sido testigos o hemos vivido en nuestras propias carnes conflictos de algún tipo, y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que las soluciones a tomar por parte del centro dejan que desear: Si no se trata de una respuesta legal y formal, no suele haber mayores replesalias, y considero que este es el mayor de los problemas. Puedo hablar, personalmente, de las consecuencias que tiene este trato tanto como testigo, como involucrado. Igual esto sorprende a alguno de vosotros, y es normal, la imagen que intento proyectar de mi a día de hoy es realmente quien soy, un chico optimista que no se quiere meter en demasiados líos (aunque de vez en cuando, con tal de pasarmelo bien con los compañeros, tome alguna ...

[Procesos] Una serie que puede ser positiva para los alumnos.

 Buenas a todos! Continuamos con lo que parece ser una semana un poco más personal y oscura en el vertedero del curioso, que sé que a todos os gusta,a mi no me engañais. He visto que unos cuantos de mis compañeros, en base a lo que Xoan ha comentado en clase sobre las películas sobre la educación se han animado con las recomendaciones, así que he decidido sumarme a la corriente y tratar en este caso una serie que puede ser bastante útil para los chavales que no se vean en la mejor de las situaciones. Si habeis leído mi entrada anterior, sabreis que yo, aunque he tenido una vida muy buena y sin problemas la mayoría del tiempo, he tenido unos momentos bajos...bueno, bastante bajos, y vengo aquí para mosrtar un aspecto de una serie que me gustó mucho con el que me sentí muy identificado. La serie en cuestión es The End of the Fucking World y, en esencia, trata la historia de un chico psicópata que quiere asesinar a una de sus compañeras. No os asusteis, yo no me siento identificado co...

[Friki!] Oda a mi buen amigo, peón de e7.

Un día más me encuentro en aquel lugar en el que me siento seguro, en el que nada existe, no hay preocupaciones, no existen los problemas, sólo estoy yo, mi oponente y esos 64 enclaves estratégicos que tan bien conozco. Sólo me tengo que ocupar de una cosa: Tratar de plantar el mayor desafío posible a la persona al otro lado de la pantalla. Alzo la mirada y veo que tengo que jugar con las piezas negras: Bien, me digo a mi mismo, estoy más cómodo en esta posición, pero antes de poder trazar cualquier plan en mi cabeza, mi oponente mueve ficha por primera vez. 1. e4  He visto ese movimiento miles de veces, y estoy preparado para cualquier táctica que mi oponente quiera usar contra mi. e5 Lo tengo todo bajo control y estoy deseando que su caballo se mueva a f3, he pasado innumarables horas en esta situación... 2. Qh5 No voy a volver a caer en esa trampa nunca más... aún recuerdo la primera vez y la herida no deja de escocer: He revisado decenas de veces esta posición, conozco todos ...