Skip to main content

[Procesos] ¿Por qué quiero ser profesor?

Esta va a ser una entrada cortita (o eso espero), en la que explicaré de dónde viene la motivación, en caso de haberla, de ejercer esta profesión.

Toda la vida, o al menos desde que tengo uso de razón, he tenido una cosa clara: "Me gusta contar historias". Es algo que veo común en todos mis referentes en el mundo de la comunicación, de hecho siempre utilizan esa expresión, y siempre me he preguntado cómo puede ser que tanta gente tenga un pensamiento tan exacto y que me describa tan bien.

Este gusto siempre me ha llevado por los caminos que os podeis imaginar: Me gustaba hacer teatro cuando estaba en el colegio, de hecho se me daba bastante bien, me gustaba (y al parecer me sigue gustando) contar mis opiniones acerca de lo que sea, y hacerlo con pasión, y también me gusta ver cómo el resto de gente hace o mismo! 

Muchas veces he reflexionado sobre ello y he pensado que igual lo que me gusta, simplemente es la atención de los demás, y aunque no deja de ser cierto, hay algo dentro de mí que siempre rechaza esa idea. Tal vez no quiera admitirlo, pero quiero pensar que se trata de algo más complejo.

Sin embargo las historias parecen no amarme: El mundo me castigó dándome ciertos problemas en todas las áreas relacionadas con el lenguaje que aún a día de hoy sufro. No me considero un buen orador, nunca lo he hecho, y esto siempre me ha dado rabia: Yo quiero contar estas historias, pero con estas características tan personales no parezco el apto para el trabajo.

Siempre he querido ser profesor, en gran parte porque me recordaba a este gusto por contar historias, pero estas problemáticas de las que os hablo, junto con una autoestima, no demasiado óptima cuando era adolescente me llevaron a descartar esta posibilidad, y centrarme en alguno de mis otros gustos, como la arquitectura por ejemplo, aunque si me conocéis ya sabéis cómo acabó aquella historia también.

Recientemente, y ya finalizados los estudios, después de trabajar en el sector privado me di cuenta de que si seguía esa vida, no iba a sentir ningún tipo de realización como persona. Dudo mucho que tenga algún talento suficientemente desarrollado como para que destaque, pero en caso de existir, creo que paradójicamente tiene que ver con la comunicación. 

No "valgo" para trabajar en una oficina haciendo informes, o al menos no creo que pueda realizar un trabajo mucho mejor que cualquier otro por el simple hecho de ser yo, pero sí que creo que puedo marcar la diferencia en la educación: Sí que creo que puedo tener las cualidades necesrias para ser un buen profesor, a pesar de todos los problemas que pueda llevar en la mochila, y es este sentimiento el que me ha impulsado a querer elegir esta carrera profesional: En el supuesto en el que todos existamos por alguna razón en el mundo, creo que mi propósito se encuentra en la educación, y voy a hacer el mejor trabajo posible para que el dueño de mi destino se sienta orgulloso.

Existe el destino o es casualidad?

Comments

Popular posts from this blog

[Procesos] Conflictos en el aula, ¿cómo resolverlos?

 Es un tema ciertamente delicado, pero como viene siendo tradición en este blog, no nos vamos a poner una venda en los ojos y fingir que nada está pasando. Es importante opinar sobre aquello que te rodea, y el tema de los conflictos no creo que sea la excepción. Todos hemos sido testigos o hemos vivido en nuestras propias carnes conflictos de algún tipo, y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que las soluciones a tomar por parte del centro dejan que desear: Si no se trata de una respuesta legal y formal, no suele haber mayores replesalias, y considero que este es el mayor de los problemas. Puedo hablar, personalmente, de las consecuencias que tiene este trato tanto como testigo, como involucrado. Igual esto sorprende a alguno de vosotros, y es normal, la imagen que intento proyectar de mi a día de hoy es realmente quien soy, un chico optimista que no se quiere meter en demasiados líos (aunque de vez en cuando, con tal de pasarmelo bien con los compañeros, tome alguna ...

[Procesos] El tutor ideal

Hola de nuevo! Hacía uos días que no nos veíamos, bueno pues aquí estamos de vuelta y tratando un tema especialmente interesante; ¿Qué características debe tener el tutor ideal? Voy a exponer las que, para mi, son las 5 más importantes, para no repetirnos en exceso. En clase parece que la gente lo ha tenido claro, y aquí vengo yo para mostraros mi opinión, a aquellos que os interese al menos. 1-) Empatía: No es demasiado sorprendente,por lo que pude ver tanto en nuestra clase, como en las demás, la empatía siempre era la característica más cotizada, solamente seguida de la empatía sin tilde, da que pensar. 2-) Connossieur: No hablo de ser sabio/a con un propósito, esa palabra me parece algo prepotente y pienso que el término que ofrezco como alternativa tiene bastante sentido, sobre todo para los hispanohablantes: A pesar de que la traducción literal sería "experto" o algo parecido, ser un gran conocedor de tu campo/s ofrece muchas ventajas a la figura del tutor, ya que es má...

[Procesos] En defensa de la rivalidad.

Hoy hemos visto en clase cómo la cooperación tiene resultados positivos en la educación y socialización, mientras que las rivalidades pueden tener consecuencias... no muy positivas. En esta entrada pretendo defender aspectos positivos de la rivalidad y, por qué no, crear algo de "beef" con el interesante blog de uno de nuestros compañeros Soy Raúl Mínguez y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un alumno no tiene derecho a la envidia que siente por sus compañeros? -No! Dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres -No! Dice el hombre del Vaticano, la envidia es pecado -No! Dice José Luis Romero Redondo , me manifiesto en contra de cualquier método de clasificación humana. Yo rechacé esas respuestas! En vez de eso elegí algo distinto, elegí lo imposible, elegí... La Rivalidad. Un sistema de enseñanza en el que los alumnos no tengan miedo de mostrar sus habilidades, donde los alumnos menos aventajados no sólo sueñen con superar a los empollones... y a través de la acept...