Skip to main content

[Procesos] Lectura del análisis de Enrique Martínez Salanova sobre el film "La Ola"

 En líneas generales, y tras haber visto la película, el análisis que nos ofrece es bastane acertado y completo: Traza conclusiones con las que estoy totalmente de acuerdo y utiliza recursos para ello que yo mismo pensaba utilizar para hacer el análisis. En esta entrada mi objetivo es recalcar aquellos aspectos en los que creo que el autor tiene mayor razón, y terminaré exponiendo algunas conclusiones que me han surgido después de ver la película y leer este artículo.

La figura del profesor carismático y su necesidad en regimenes autoritarios:

"Desde luego ayuda tener una personalidad carismática. Alguien que realmente sea un líder, con capacidades reales de liderazgo, que pueda persuadir a la gente, a quien los alumnos admiren. Creo que el sistema fascista es tan pernicioso psicológicamente que fácilmente puede en cualquier otro sitio y momento. Le das a gente que antes no tenía voz una parcela de responsabilidad. Formas una comunidad. Eliminas las diferencias individuales, dándole a todos la oportunidad de distinguirse. Creo que eso es algo que puede funcionar en cualquier lugar."

Estoy bastante de acuerdo con estas declaraciones acerca de la figura del líder: Pero creo que incluso en este párrafo se están mezclando dos variables importantes del desarrollo del fascismo. Por un lado tenemos la figura del líder: Es innegable la importancia que tiene en este tpo de situaciones, al fin y al cabo muchos movimientos extremistas se vuelven populares sólamente por el carisma de la cabeza representadora, pero en este pequeño párrafo el director no se pronuncia acerca de la necesidad o no del mismo, y esto es lo que yo voy a tratar de argumentar.

Creo que para poder crear un grupo social de estas características, la presencia de un líder carismático ayuda, de hecho ayuda bastante, pero creo que hay otros factores más influyentes,como son:

            *El enemigo: En muchos casos este va a ser el primer ladrillo del gran muro de la ideología. La no presencia de un líder no significa que no haya nadie para puntualizar quién es el enemigo, en muchas sociedades la figura de éste es evidente, y sólo se necesita "ese empujón" para convertirlo en el centro de tu atención. El propio colectivo es capaz de marcar su figura.

            *Sentirte parte de algo más grande: En todos los grupos extremistas, sean de la índole que sean, el principal atractivo de ellos es este sentimiento: Estás haciendo algo heroico, algo virtuoso, algo que el mundo *necesita* que haga alguien, y tú estás dispuesto a sacrificarte por ello. Y es que este sentimiento es muy poderoso, el propio autor lo dice:

"Cuando era joven, siempre deseaba tener algo con lo que identificarme. Envidiaba a mis padres por haber tenido el movimiento estudiantil de los 60, en el que todos tenían unas metas comunes, intentando cambiar el mundo y todo eso. Crecí en las décadas de los 80 y los 90, cuando ya había miles de movimientos políticos pero sin dirección real. Nada que te excitara realmente"

Formar parte de ese extraordinario es muy cautivador, sobre todo cuando la gentea tu alrededor forma parte del mismo proceso. En la propia clase de Ron Jones se ve, en apenas 5 días la situación ya se fue de control, porque los seres humanos necesitamos esa sensación, y la buscamos constantemente, lo que nos puede hacer llegar a lugares que, de otra forma, no querríamos pisar ni aun con el par de zapatos más sucio de nuestro armario.

Finalmente, y para concluir esta entrada, me gustaría reflexionar sobre aquellas preguntas que el profesor Ron Jones no fue capaz él mismo de responder:

"¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? ¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?"

Este es el peligro del fascismo y de los extremismos en general: Leemos esta clase de preguntas y lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar que los ciudadanos alemanes están mintiendo, pero trágicamente, creo que están diciendo la verdad.

Tengo la, no sé si decir suerte, de conocer cómo funcionan estos mundos, no por experiencia claro está, sino porque todo lo relacionado con la identidad me parece muy, pero que muy interesante, y en este ámbito los fascismos y radicalismos tienen páginas y págianas que leer al respecto.

Diferentes testimonios de gente que ha sido parte de estos movimientos suelen ofrecer una visión muy parecida: En estos grupos, la identidad individual se disuelve tanto que pasas a ser un engranaje de una máquina mucho más compleja. De ahí que sea tan difícil salir de esta clase de círculos. A movimientos Nazis, por ejemplo, llega mucha gente como yo: Curiosos, jóvenes a los que le gusta la historia, que deciden estudiar un poco en su tiempo libre: La lectura de según que cosas te puede llevar a cierto tipo de literatura, que puede ser histórica o directamente propaganda, pero como neófito en el tema realmente no puedes distinguir entre una y otra. Tal vez empiezas a leer versiones "alternativas" de la historia, y para cuando quieres darte cuenta, simpatizas con los tan temidos nazis. En ese momento ya es demasiado tarde, ya que has hecho una lectura asimétrica de lo ocurrido: Has empatizado demasido con los nazis, y apenas has leído nada sobre la historia "de verdad". 

Dado que se tratan de comunidades tan pequeñas (o aparentemente pequeñas), en cuanto al tratamento de la información se refiere al final acabas hablando siempre con las mismas personas, todas retroalimentando tu visión del mundo, y tú haciendo lo propio con los demás: Aunque al principio no disfrutes de la compañía de esta nueva gente en tu vida, poco a poco se volverán tu familia y te encuentras en a siguiente situación:

Te crees una historia totalmente falsa que te han contado para justificar a los nazis, toda tu "familia" pertenece a este grupo, y de tener miedo y querer salir de estos círculos, vas a tener que renunciar a años de construcción de identidad, y no vas a saber quién eres, ni por dónde empezar, por lo que no es sorprendente entonces, que la identidad de estos grupos sea tan fuerte.

 

Y hasta aquí las ideas que me ha suscitado el texto! Este tema me parece muy interesante y espero que vosotros penséis lo mismo.

Os leo!

El horizonte del extremismo - elasterisco - Opiniones y notas al margen

Comments

Popular posts from this blog

[META] Presentación del Blog y sus fines

 ¿Qué es el vertedero del curioso? Hola! Bienvenido a mi espacio de internet particular, el cual utilizaré para archivar mis progresos en la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Eduación, y para compartir alguna que otra publicación interesante en el futuro. Es posible que te estés preguntando quién es la cabeza pensante detrás de estas palabras, así que me presentaré. Me llamo Raúl Mínguez, tengo 23 años y soy graduado en comercio por la Universidad de Valladolid. Es curioso observar las primeras informaciones que alguien decide compartir de sí mismo para presentarse, cómo yo mismo lo acabo de hacer, es posible que la información que acabo de compartir os ayude a adivinar qué clase de profesional soy, pero no creo que diga gran cosa sobre quién soy realmente más allá de los posibles estereotipos, y por mucho que me gusten no voy a dejar volar vuestra imaginación tan alto. Nací en Burgos, en algún momento en el año 1998, y aunque, como todo el mundo, he

[Procesos] ¿Qué verso aportaré en materia educativa?

Tras ver esa tan memorable escena que hemos visto en clase he estado reflexionando: ¿Y qué puedo yo aportar al mundo? Es sin duda una cuestión compleja . Una parte de mí me dice que no tengo nada que aportar al mundo, siendo 7.000 millones de personas en este bonito planeta, parece difícil que mi mera existencia tenga ninguna valía, mucho menos para los demás, pero hay otra parte de mi que me dice lo contrario, la parte de mí que controla este blog, la parte de mí que se hace más aparenete, aquella que me dice que sí tengo algo que aportar al mundo, y que este sería un lugar mejor de hacerlo. Es algo de lo que he hablado antes en este blog, pero tras ver esta inspiradora escena, creo que merece su propia entrada. No soy una persona perfecta, no creo que nadie lo sea, pero en mi caso particular es esta imperfección la que no sólo me hace ser quien soy, sino la que dicta quién quiero ser, algo que considero mucho más importante. En la vida, como todo el mundo, he cometido errores: He hec

[Procesos] ¿Por qué quiero ser profesor?

Esta va a ser una entrada cortita (o eso espero), en la que explicaré de dónde viene la motivación, en caso de haberla, de ejercer esta profesión. Toda la vida, o al menos desde que tengo uso de razón, he tenido una cosa clara: "Me gusta contar historias". Es algo que veo común en todos mis referentes en el mundo de la comunicación, de hecho siempre utilizan esa expresión, y siempre me he preguntado cómo puede ser que tanta gente tenga un pensamiento tan exacto y que me describa tan bien. Este gusto siempre me ha llevado por los caminos que os podeis imaginar: Me gustaba hacer teatro cuando estaba en el colegio, de hecho se me daba bastante bien, me gustaba (y al parecer me sigue gustando) contar mis opiniones acerca de lo que sea, y hacerlo con pasión, y también me gusta ver cómo el resto de gente hace o mismo!  Muchas veces he reflexionado sobre ello y he pensado que igual lo que me gusta, simplemente es la atención de los demás, y aunque no deja de ser cierto, hay algo den