Skip to main content

[Procesos] ¿Qué verso aportaré en materia educativa?

Tras ver esa tan memorable escena que hemos visto en clase he estado reflexionando: ¿Y qué puedo yo aportar al mundo? Es sin duda una cuestión compleja . Una parte de mí me dice que no tengo nada que aportar al mundo, siendo 7.000 millones de personas en este bonito planeta, parece difícil que mi mera existencia tenga ninguna valía, mucho menos para los demás, pero hay otra parte de mi que me dice lo contrario, la parte de mí que controla este blog, la parte de mí que se hace más aparenete, aquella que me dice que sí tengo algo que aportar al mundo, y que este sería un lugar mejor de hacerlo. Es algo de lo que he hablado antes en este blog, pero tras ver esta inspiradora escena, creo que merece su propia entrada.

No soy una persona perfecta, no creo que nadie lo sea, pero en mi caso particular es esta imperfección la que no sólo me hace ser quien soy, sino la que dicta quién quiero ser, algo que considero mucho más importante.

En la vida, como todo el mundo, he cometido errores: He hecho daño a gente, he decepcionado a otros cuantos, he amado mal, he sido egoísta, he sido insensible, y los fantasmas de estos tiempos pasados son los que me motivan a ser mejor persona. CREO, por supuesto con mayúsculas, en la utilidad de los errores. Todos tenemos derecho a equivocarnos, algunos de hecho lo hacemos constantemente, y cada vez que lo hacemos estamos un pasito más cerca del bien. 

El mundo te da unas cartas, a todos nosotros. Algunos tienen la suerte de encontarse con una muy buena mano, y deciden no arriesgar y jugar a lo seguro, a otros la vida los da una pareja de doses, y tenemos que hacer lo que podamos con ello. Para poder decir que has ganado al juego de la vida has de jugar, has de asumir riesgos, has de explorar todo tipo de situaciones desconocidas, siempre en busca de mejorar esa mano. El juego por supuesto, puede llevar al éxito directamente, pero la mayoría de las veces cometeremos errores, y esto es lo que quiero que hagan mis alumnos.

Cometer errores es algo bueno, incluso si dañas a otros: La reflexión te llevará al cambio, y ese cambio salvará a muchos de lo que podría haber pasado si nunca hubieses aprendido. Recibiré con los brazos abiertos los errores de mis alumnos, sean los que sean, e intentaré mostarles esta visión mía tan peculiar, y que la adopten en sus vidas, ya que creo que es de vital importancia.

Tal vez mi verso no sea el que tiene una mejor rima, ni el más memorable, pero sí que es el verso que te hará ver la belleza en la poesía propia, y la de los demás, y por ello estoy orgulloso.

Romanticismo - Concepto, temas, características y representantes

Comments

Popular posts from this blog

[Procesos] La educación del futuro

 Hola de nuevo! El tema de moda entre los estudiantes del máster es la educación del futuro y como ya sabéis, me gusta subirme al tren de las modas y unirme a mis compañeros para un romántico paseo, así que aquí os dejo mis dos centimos sobre el tema: Si hay algún fan aférrimo de este blog, sabrá que en temas de cambio social soy algo pesimista, sobre todo en la educación: Analizo la historia de la educación, ojeo a la educación de aquí y ahora y aunque el mundo haya cambiado radicalmente, la educación no parece acompañar, y si lo hace, se resta unos cuantos exponentes en la ecuación. Sinceramente os digo que no creo que la educación vaya a cambiar radicalmente en los próximos 100 años. Quizá se ponga de moda alguna que otra estrategia de enseñanza, pero el core de la educación se mantendrá más o menos intacto, a pesar de que estamos viviendo en uno de los momentos históricos con más cambios respecto al tiempo. Creo que lo que dice mi compañero Miguel sí es cierto, las TIC tendrán...

[Procesos] ¿Por qué quiero ser profesor?

Esta va a ser una entrada cortita (o eso espero), en la que explicaré de dónde viene la motivación, en caso de haberla, de ejercer esta profesión. Toda la vida, o al menos desde que tengo uso de razón, he tenido una cosa clara: "Me gusta contar historias". Es algo que veo común en todos mis referentes en el mundo de la comunicación, de hecho siempre utilizan esa expresión, y siempre me he preguntado cómo puede ser que tanta gente tenga un pensamiento tan exacto y que me describa tan bien. Este gusto siempre me ha llevado por los caminos que os podeis imaginar: Me gustaba hacer teatro cuando estaba en el colegio, de hecho se me daba bastante bien, me gustaba (y al parecer me sigue gustando) contar mis opiniones acerca de lo que sea, y hacerlo con pasión, y también me gusta ver cómo el resto de gente hace o mismo!  Muchas veces he reflexionado sobre ello y he pensado que igual lo que me gusta, simplemente es la atención de los demás, y aunque no deja de ser cierto, hay algo den...

[Procesos] Conflictos en el aula, ¿cómo resolverlos?

 Es un tema ciertamente delicado, pero como viene siendo tradición en este blog, no nos vamos a poner una venda en los ojos y fingir que nada está pasando. Es importante opinar sobre aquello que te rodea, y el tema de los conflictos no creo que sea la excepción. Todos hemos sido testigos o hemos vivido en nuestras propias carnes conflictos de algún tipo, y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que las soluciones a tomar por parte del centro dejan que desear: Si no se trata de una respuesta legal y formal, no suele haber mayores replesalias, y considero que este es el mayor de los problemas. Puedo hablar, personalmente, de las consecuencias que tiene este trato tanto como testigo, como involucrado. Igual esto sorprende a alguno de vosotros, y es normal, la imagen que intento proyectar de mi a día de hoy es realmente quien soy, un chico optimista que no se quiere meter en demasiados líos (aunque de vez en cuando, con tal de pasarmelo bien con los compañeros, tome alguna ...